lunes, 11 de abril de 2011

Vegetación de los cerros y laderas

Retamares.- Se encuentran al ascender por las laderas y en las cuestas de los cerros, los forman una serie de arbustos con algunas plantas espinosas (que rodean a los encinares manchegos), y que están formados por las aulagas, retamas, coscojas, etc. Los retamares ejercen una acción beneficiosa sobre los suelos enriqueciéndole en nitratos, con lo que se mejora el rendimiento y calidad del pastizal que le acompaña. La retama que aquí crece es la R. sphaerocarpa o de fruto esférico o redondeado.

Además el retamar tiene como compañeras la santolina o abrótano, la aliaga (Genista scorpius), el tomillo blanco, la gramínea koeleria, etc.

El Encinar manchego.- Los encinares de Madrid se agrupan en tres tipos: el extremadurense, el carpetano y el manchego, en este último caso se diferencia de los otros caso con la presencia de la coscoja, ausencia de enebros y debido a que se sitúa preferentemente sobre suelos de caliza.

En este área los encinares y las distintas etapas regresivas del mismo (coscojares, retamares, etc.) cubren sólo el 10 % de esta superficie protegida.

La encina es un árbol que puede alcanzar los 25 m de altura y los 700 años de vida. De copa amplia y denso forraje, que no amarillea en otoño. Hojas de consistencia coriácea, color verde oscuro por el haz y blanco verdoso por el envés por la presencia de una cubierta de pelos estrellados. Contorno oval. Tiene espinas y durezas para adaptarse a la sequedad y al calor estival. Sus frutos son las bellotas, que están dentro de una estructura llamada cúpula.

El ecosistema del encinar está dividido en 3 o 4 estratos:

--Estrato arbóreo (encinas).

--Estrato arbustivo (coscojas, aladierno, retama, bayón, jazmín silvestre, etc).

--Estrato herbáceo (caméitas y biotipos).

--Estrato muscinal casi ausente, hemicriptóitas y geóitas (lianas, esparragueras, rubias, nueza negra y madreselvas).

Las plantas más importantes botánicamente hablando y del encinar son: una umbelíera de flores amarillas, Bupleurum rigidum que caracteriza a este encinar denominado Bupleuro-Quercetum rotuaclifoliae. Estos encinares, cuando son alterados se transforman en coscojares.

Coscoja: es una cupulífera, como la encina de color verde claro. Arbusto de hasta 3 m. Forma semiesférica y achaparrada cubierta por las hojas, queda su interior formado por denso entramado de ramas. Es tan parecida a la encina, que sino observamos con detenimiento sus hojas (iguales de color por encima y por debajo y muy pinchudas), podríamos confundirlas.

Plantas que acompañan a los coscojares: espino negro, jazmín, rubia, espárrago triguero, torvisco, cornicabra, efedra, aladierno, madreselva, romero, tomillo, gamón, etc.

Etapas de sustitución de los encinares.

Están formadas por los grupos de vegetación que les sustituyen la etapa regresiva, cuando este se degrada, o que constituyen la etapa regenerativa cuando este se desarrolla.

1ª Etapa--coscojares con espino negro.

2ª Etapa-- Espartal.

3ª y posteriores etapas-- Salviares con lino, Sisallares, Pastizales de saxifragas, etc.

El Espartal.- Es una formación herbácea dominada por el esparto basto, es una gramínea que forma cepellones muy densos de hojas y cañas. Hojas enrolladas sobre su haz, interior recubierto de crestas. En el cepellón nacen cañas sin hojas, llegan a alcanzar los 2m, terminando en una espiga de color miel.

Otras especies del espartal son: el dactilo, stipa, koeleria, botea, etc.

Esta comunidad vive sobre suelos profundos ligeramente térmicos y salinos.

Su potente sistema de raíces sujeta al suelo y evita la erosión provocando la presencia de diversas especies liquénicas.


(Imagen de una encina, procedente de: http://www.restauracionpaisajistica.com/category/plantas-forestales/, donde podemos encontrar más información de las encinas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario