lunes, 11 de abril de 2011

Descripción general de la ZEPA 139


Esta es una ZEPA que abarca una zona que cubre 33.520 Has., y que está situada en los alrededores de Alcalá de Henares, y con respecto a la cual el lector tendrá que tener en cuenta que esta es una muy importante y singular área protegida, una de las denominadas ZEPA (Zonas de Especial protección de las Aves).
http://www.seo.org/Logo de SEO
La creación de las Zepas, como esta del entorno de los ríos Torote y Camarmilla, en el entorno de Daganzo, corresponde a la necesidad de proteger en estas zonas, que en este caso se encuentra formada por los valles de los ríos Torote y Camarmilla, afluentes del Henares, que se constituye en una de las áreas de la Comunidad de Madrid con mayor interés por su fauna. Es una zona que engloba una parte del muy importante, ambientalmente hablando, del entorno de Madrid, y es una de las ZEPAs, la nº 139 (ZEPA = Zona de Especial Protección para las Aves), así dictaminada por el Gobierno Español y que está bajo la autoridad de la Comunidad de Madrid. Además está identificada como una de las Áreas Importantes para las Aves (IBAs) numerada como la IBA nº 74 y declarada por la Sociedad Española de Ornitología/Bird Life, >>>, dentro de las denominadas IBAs. Esta declaración, recoge una extensión de 52.000 Has., de las que protege sólo una parte la ZEPA y ello es debido a que en este área se pueden encontrar muchas especies en grave peligro de extinción mundial y por lo tanto de ello se deriva el que debamos dedicarnos a protegerla de manera muy especial.
En este caso las razones que han llevado a declarar esta área como ZEPA, son los Aguiluchos cenizos con 21 individuos, Aguilucho pálido (Circus cyaneus), las Avutardas con 484 individuos (Otis tarda), el Alcaraván (Burhinus oedicnemus) con un máximo de 80(1) individuos, el Halcón peregrino (74 parejas), el Cernícalo primilla (37 parejas), Milano negro, Sisones con 300, Aguilucho lagunero con 6 individuos, etc.
(La web origen de la imagen y más información, pueden encontrarla en: http://www.ayto-daganzo.org/datos-de-interes/zona-zepa.html)



(1) Los datos son los que se encuentran en la red de Bird Life Int. Y son datos de los años 1990 a 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario