lunes, 11 de abril de 2011

FAUNA DE LA ZEPA


Aunque las especies responsables de su declaración como ZEPA son las aves, diferentes grupos zoológicos aquí están representados, como son los anfibios, reptiles, mamíferos, insectos, etc. analizaremos algunos de ellos seguidamente en cuanto a las especies presentes.

ANFIBIOS Y REPTILES

En las zonas que hay lagunas, junto a los arroyos y los ríos, se encuentran sapos (web de anuros) como el sapillo moteado (Pelodytes punctatus), el más común y el sapo corredor (Bufo calamita).

En cuanto a los reptiles son de destacar la lagartija colirroja (Psammodromus algirus), la lagartija cenicienta (P. hispanicus), la salamanquesa (Tarentola mauritanica) y entre las serpientes citaremos las culebras viperinas (Natrix maura), la culebra de collar (N. natrix) y un galápago, el leproso (Mauremys caspica).

MAMIFEROS

También podemos citar algunos mamíferos como la gineta, la garduña, la comadreja, el tejón, el jabalí, el conejo, el zorro, erizo y varias especies de murciélagos que se observan dificilmente en la zona.

LAS AVES DE LA ZEPA

Habrá cerca de 150 especies orníticas en este área de la ZEPA, de ellas las más frecuentes son: Avutarda, Aguilucho cenizo y Aguilucho pálido y son bastante visibles:

COMUNES

Gaviota reidora Golondrina común

Gorrión común Grajillas

Palomas (P. bravía) Urracas

Vencejos comunes Fochas

Gallineta o Polla de agua

Pato cuchara Anade real

FRECUENTES:

Avión común Cigüeñas

Estorninos (E. pinto) Perdices

Pollas de agua Ruiseñores (R. común y bastardo)

NO SON MUY RARAS LAS SIGUIENTES ESPECIES:

Abejarucos, Abubillas, Alcaudones, Alondras, Andarrios, Autillos, Avefrías, Avutardas, Bisbitas, Calandrias, Carboneros, Carriceros, Cernícalos, Colirrojos, Collalbas, Crialos, Cucos, Currucas, Chochines, Chorlitejos, Chotacabras, Chovas, Escribanos, Garzas, Gavilanes, Gorriones (no comunes), Herrerillos, Jilgueros, Lavanderas, Lechuzas, Lúganos, Martinetes, Milanos, Mirlos, Mitos, Mochuelos, Mosquiteros, Palomas (torcaz y zurita), Papamoscas, Pardillos, Petirrojos, Pinzones, Pito real, Rascón, Ratonero, Reyezuelos, Sisones, Tarabillas, Torcecuellos, Tórtolas, Verdecillos, Verderones, Zapullines, Zárceros, Zorzal común, etc.

Todo ello sin olvidar las escasas, pero importantísimas: Halcón peregrino (10 parejas), Cernícalo primilla (40 parejas), Milano negro, Avutardas, Sisones, Aguiluchos cenizos, etc. razones primeras para la protección del área.

(La imagen es de un Aguilucho cenizo, procedente de la web: http://www.pajaricos.es/a/a1/aguiluchocenizo.htm, y desde la cual pueden acceder a más información de este áve).

No hay comentarios:

Publicar un comentario