lunes, 11 de abril de 2011

Vegetación de las Riberas Fluviales.


Dentro de esta vegetación, que cubre sólo el 5 % de esta área, distinguimos la que crece y se desarrolla dentro del agua y la que lo hace en las riberas. La primera, dentro del agua, está formada por seres unicelulares (algas diatomeas y filamentosas, como Clamidomonas, Spyrogira, etc.), plantas de fondo y flotantes (p.ej.: lentejas de agua). Todas estas comunidades son las productoras de la materia orgánica en el río, arroyos, acequias, etc, de la que dependen los demás consumidores del río (crustáceos microscópicos, gusanos de fondo, protozoos,...) a los que les siguen los consumidores secundarios o carnívoros (la mayoría de los peces) y los terciarios (otras especies de peces y las aves pescadoras).

Al acercarnos al río, se ven las primeras alineaciones de la vegetación fluvial, formada por unas altas espigas (los carrizos) y junto a ellas una hojas anchas, largas y verdes, que nacen del agua (Typhas o espadañas). Estas dos especies forman el carrizal, formado por plantas con sus raíces sumergidas y enraizadas en el agua.

Choperas.- A continuación se ven las choperas, que bordean casi todos los ríos de España, y en este caso están formadas por álamo negro y blanco (Populus nigra y Populus alba).

Las choperas o alamedas son los nombres comunes de diversas especies de los Populus, árboles que forman un bosque de ecosistema con árboles de hoja plana y donde las condiciones no están muy alteradas se les añade, un estrato arbustivo de lianas y hierbas lianoides. Aquí las copas son muy elevadas y cubren hasta el 90 ó 100% del suelo. Por debajo de los árboles hay un estrato arbustivo de majuelos y cornejos.

El estrato herbáceo lo forman gramíneas como poas, fenal, vallicos, dáctilo, violetas, tréboles, celidonias, saponaria, etc. Además hay otras plantas como hiedras, zarzamoras, rubia de tintes, el amor de hortelano, las nuezas, lúpulo y vid silvestre. Estos bosques han sido muy alterados por el hombre, pero aún así hay más choperas en la actualidad, pues el hombre tiende a cultivarlas.

Saucedas.- Se hallan altamente alteradas por el hombre. Están formadas por varias especies de sauces (Salix salvifolia y S. purpúrea). Cuando está enteramente conservada tiene una arbusteda de zarzamoras (Rubus sp.).

A continuación están las olmedas (hojas planas con fino dentado). Y de las que esperaremos que no sigan sufriendo las talas que no sólo dañan las mismas, sino que perjudican a los animales que en ellas viven.

Olmedas. - Formadas por olmo menor o negrillón. El olmo (Ulmus minor) es un árbol caduco propio de donde los suelos son profundos y son solamente inundados esporádicamente. Sus hojas son asimétricas y sus flores hermafroditas. Sus frutos son nueces aladas.

En las olmedas cuando se hallan perfectamente desarrolladas, suele aparecer el aro o yaro (Arum italicum), característico de esta comunidad. Es una planta herbácea con raíz a modo de tubérculo y de la que nacen varias hojas grandes y tóxicas.

En el suelo de las olmedas crecen arbustos como rosales silvestres, zarzamoras, majuelos, etc.

Actualmente las olmedas se encuentran en una gran regresión porque están sufriendo el ataque de dos parásitos (la galeruca y la grafiosis).

Tarayales.- Formados por el "taray". El taray es un arbusto de 3-10m de altura, ramificado desde el suelo de joven, pero que cuando es adulto tiene sólo un tronco. La corteza de sus ramas jóvenes es de tono vinoso y la de las viejas grisácea. Sus semillas llevan un penacho plumoso como la de los chopos.

Juncales. - Formado por el junco churrero (Scirpus holoschoenus), y en estado sin alterar, lo forma un juncal con hierbas bajas que cubren el 80% del suelo.


En la imagen adjunta se muestra un Taray, de una lámina procedente de: http://luirig.altervista.org/cpm/thumbnails.php?album=41&page=424, y más información en este sentido puede obtenerla desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Tamarix_gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario