lunes, 11 de abril de 2011

RECORRIDO DE LA VISITA A LOS PARQUES, ZEPAS Y RIBERAS DEL HENARES


Las riberas y los afluentes del Henares
Una gran fuente de vida es el carrizal de las riberas, lo que las hace especialmente aptas para la reproducción de acuáticas. Su profundidad es variable entre 70 cm y algo más de 1-2 metros y varían de acuerdo a la estación del año, recibiendo los aportes de las aguas subterráneas del valle, cono lo que se mantiene o aumenta su caudal con las aguas de la lluvia y las subterráneas.
La abundancia de vida en los carrizales hace que sean estos un magnífico dormidero de los "Pájaros" es decir de los Paseriformes, además de pueden contener abundantes aves acuáticas y palustres. Seguidamente se incluye una lista, en la que destacan en negrita las más comunes y subrayadas las más abundantes. De entre ellas podemos citar en el otoño a las siguientes especies:
Zampullín chico, Garza real, Anades real y friso, Cercetas, Patos cucharas, Porrón común, Focha común, Gallineta, Rascón, Andarríos grande,
Aunque no son exclusivas de las zonas húmedas, se acercan con frecuencia en otoño las Perdices, Codornices, Paloma bravía, torcaz y zurita, Pito real, Cogujadas, Lavandera blanca, Tarabilla común, Mirlo común, Ruiseñor bastardo, Buitrón, Curruca cabecinegra, Mosquitero común, Bigotudo, Herrerillo común, Carbonero común, Pájaro moscón, Alcaudón real, Estornino pinto y negro, Gorrión común y molinero, Verdecillo, Verderón, Jilguero, Triguero, Pardillo, etc., y las sempipresentes Chova, Urraca y Grajilla. Rapaces nocturnas destacan la Lechuza común y el Mochuelo.

Vídeo de una visita a la ZEPA: >>>.

AMENAZAS SOBRE ESTE ÁREA PROTEGIDA

Las principales amenazas que afectan a esta ZEPA y al área de la IBA, son la intensificación / extensión agrícola industrialización / urbanización alta infraestructura alta medio de explotación alto insostenible.
(Imagen procedente de: http://ichn.iec.cat/bages/z-humides/cz-humides.htm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario