lunes, 11 de abril de 2011

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA FAUNA AUTÓCTONA


1.- Incremento de las superficies boscosas de álamos, chopos, sucedas y del matorral natural del ecosistema fluvial, los rosales, zarzas, tarays, etc.

2.- Descontaminación y restauración del nivel de oxígeno en las aguas del río y repoblación con especies autóctonas.

3.- Regeneración y protección de los carrizales y espadañales de las riberas.

4.- Restauración y reimplantación de los setos entre las parcelas con plantas naturales del ecosistema del lugar.

5.- Creación de unas zonas o Reservas Naturales y Educativas, en que se regularan las visitas en épocas de cría, se potenciara el Birdwatching o la afición a observar aves y se limitara el número de accesos protegiéndolo con patrullas de vigilancia montadas a caballo y que se instalara un centro de interpretación de la ZEPA de las llanuras cerealistas..

6.- Prohibición expresa junto a los arroyos y los ríos con carteles y acciones disuasorias del uso de escopetas de aire comprimido decomisándolas al usarse fuera de propiedades privadas o no usándola psara tirar al blanco.

7.- Sustitución de los insecticidas de síntesis orgánica, por los ecológicos y la lucha biológica.

8.- Incrementar la protección y las acciones de restauración en la zona por plantas naturales del mismo ecosistema del lugar.

9.- Adoptar un Plan de Conservación y Ordenación del Territorio para las riberas similar al que deberían tener todas las ZEPAs y algunas tienen.

10.- Realizar una amplia campaña de educación ambiental incluyendo la necesidad de realizar la protección de las aves y ña difusión de los valores naturales y especies emblemáticas de las ZEPAS y de las riberas.

(imagen procedente de: http://centros2.pntic.mec.es/cp.santa.marta/villafafila.htm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario